6998213  /  3114741593
Elige el grado para acceder a toda la información

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

IV PERIODO - 2025

GRADO: OCTAVO

 

PENSAMIENTO:

  • Reconoce, describe y representa las características de una función lineal. 

  • Modela y generaliza mediante una expresión algebraica situaciones con comportamiento lineal.

  • Soluciona ecuaciones lineales con una incógnita haciendo uso de la ecuación explícita.

  • Resuelve sistemas de ecuaciones 2x2 por el método de sustitución y método gráfico.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromiso del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Factorización de expresiones algebraicas cúbicas

  • Fracciones algebraicas

 

COMUNICACIÓN 

  • Reconoce la significación y sentido de la ficción histórica y el realismo mágico.

  • Comprende el lenguaje del realismo mágico como capacidad humana que posibilita los procesos de comunicación, significación e imaginación.

  • Analiza la literatura contemporánea colombiana y sus principales elementos.

  • Infiere información relevante de los textos que lee, a partir de hechos, descripciones, insinuaciones, imágenes, sonidos, gestos, etc. 

  • Identifica los discursos políticos y los clasifica de acuerdo a las diferentes corrientes literarias.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Ficción histórica y Realismo mágico

  • Literatura Colombiana Contemporánea

  • Discursos políticos y retórica

 

INGLÉS

  • Usa correctamente el vocabulario aprendido en la creación de párrafos.

  • Comprende la diferencia de uso entre las estructuras presente perfecto simple y pasado simple.

  • Identifica el uso de los modales have to y must para hablar de necesidad y obligación de manera positiva y negativa.

  • Diferencia el presente perfecto en oraciones afirmativas , negativas y preguntas así como el uso de las palabras for y since con este tiempo.

  • Describe situaciones que ocurrieron en el pasado y tuvieron cierta frecuencia utilizando el modal “used to”.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • You’ve got a friend in me
  • Changes

 

CULTURA AMBIENTAL 

  • Identifica la neurona como la unidad funcional y estructural del sistema nervioso. 

  • Comprende y explica el funcionamiento del Sistema nervioso en humanos.

  •  Nombra las principales enfermedades que pueden afectar al sistema nervioso e identifica los factores de riesgo.

  • Relaciona e Identifica las glándulas de secreción endocrina.

  • Relaciona, identifica y describe las características y estructura de las poblaciones.

  • Relaciona  el índice de   natalidad,  el índice mortalidad y los movimientos poblacionales  con el tamaño de las poblaciones.

  • Enuncia e identifica los factores dependientes de la densidad en una población.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Sistema nervioso.
  • Sistema endocrino.
  • Hormonas.
  • Mecanismos de retroalimentación de las hormonas.
  • Tablas de vida.
  • Natalidad, mortalidad.
  • Distribución en las poblaciones.
  • Densidad poblacional 
  • Emigración, inmigración, longevidad.

 

QUÍMICA

  • Explica y aplica la Ley de las Proporciones Múltiples, utilizando ejemplos para mostrar cómo los elementos se combinan en proporciones simples y definidas en diferentes compuestos.

  • Realiza cálculos químicos que impliquen la determinación de la cantidad de reactivos y productos en una reacción química, aplicando la ley de conservación de la masa y utilizando las proporciones estequiométricas.

  • Calcula la composición porcentual de un compuesto, determinando la masa de cada elemento y su relación con la masa total del compuesto.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Ley de las proporciones múltiples
  • Reactivo límite y reactivo en exceso  
  • Cálculos químicos
  • La composición porcentual

 

CULTURA Y SOCIEDAD

  • Comprende el imperialismo en sus dimensiones conceptual, histórica y las características que lo definieron a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. 

  • Reconoce la relación entre la competencia imperialista y el desencadenamiento de la I Guerra Mundial. 

  • Explica la importancia histórica de la I Guerra Mundial para el mundo y sus implicaciones en los cambios globales durante el siglo XX. 

  • Identifica la relevancia histórica de la Revolución Rusa de 1917 para la comprender los procesos y transformaciones del siglo XX.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Imperialismo
  • I Guerra Mundial
  • Revolución Rusa 1917

 

HISTORIA DE COLOMBIA

  • Identifica los principios de la Regeneración y las transformaciones políticas, sociales y constitucionales desarrolladas por los gobiernos conservadores en Colombia entre 1886 y 1930. 

  • Describe las características de la economía agrícola de exportación y evalúa su impacto en las relaciones sociales, la tenencia de la tierra y la integración al mercado mundial. 

  • Reconoce las reformas educativas desarrolladas durante la Hegemonía conservadora y explica su relación con la influencia de la Iglesia Católica en la formación de ciudadanos. 

  • Analiza la modernización capitalista en materia económica, social, política y cultura de inicios del siglo XX. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  •  Hegemonia conservadora (1886-1930)
  • Modernización en Colombia S. XX

 

CÁTEDRA PARA LA PAZ Y ÉTICA

  • Se reconoce como agente de cambio social a través de la planeación y ejecución de acciones de impacto. 

  •  Practica la expresión de mensajes asertivos (es decir, firmes y claros, pero no agresivos). 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Pensamiento crítico 
  • El uso de mi elementos en el colegio 
  • Mi presentación personal 
  • Consideración de consecuencias
  • Manejo de emociones propias
  • Los derechos humanos 
  • Los derechos de los niños, niñas y adolescentes
  • La convención sobre los Derechos del Niño 
  • El problemas de la exclusión

 

RELIGIÓN 

  • Identifica las características principales de las religiones monoteístas.

  • Reconoce las tres principales religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islam.

  • Desarrolla un proceso adecuado de comprensión oral y de lectura.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • RELIGIONES MONOTEÍSTAS

 

FILOSOFÍA Y LECTURA CRÍTICA

  • Identifica la estructura política de la Grecia Antigua a partir de la dimensión social del ser humano como recurso teórico para indagar por el sentido de la existencia en  sociedad.

  • Reconoce la importancia de la vida en sociedad para la formación política y las condiciones adversas a través de la construcción de propuestas que busquen mejorar las  condiciones de vida de todos.

  • Toma posiciones propias  ante diversos puntos de vista filosóficos a través de un proceso de exposición oral y producción textual.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • INDIVIDUO Y SOCIEDAD  CONCEPCIÓN DE CIUDADANÍA

 

GEOMETRÍA

  • Utiliza los criterios de congruencia y semejanza de triángulos para calcular medidas y resolver problemas de contextos geométricos.

  • Calcula el área y volumen de algunos cuerpos geométricos a partir de sus relaciones para establecer relaciones con la capacidad.

  • Clasifica algunos cuerpos tridimensionales a través de las características geométricas para establecer relaciones entre el número de caras y el nombre del sólido.

  • Usa representaciones geométricas por medio del diseño y construcción para resolver y formular problemas que involucran sólidos en las matemáticas y en otras disciplinas.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales, dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Semejanza de triángulos.
  • Criterios de semejanza de triángulos.
  • Congruencia de triángulos
  • Criterios de congruencia de triángulos
  • Área de polígonos
  • Volumen de poliedros
  • Cuerpos redondos

 

ESTADÍSTICA

  • Desarrolla problemas que involucran el concepto de probabilidad mediante la relación existente entre los casos posibles y casos totales para determinar qué tan posible es que ocurra un evento determinado.

  • Comprende los conceptos básicos que involucran situaciones de experimentos aleatorios a través del conocimiento del espacio muestral para concluir los eventos más comunes.

  • Aplica estrategias matemáticas aplicadas en probabilidad por medio de los diferentes contextos que requieren combinaciones para obtener el espacio muestral total y los posibles eventos.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Probabilidad de un evento.
  • Propiedades de la probabilidad.
  • Probabilidad con técnicas de conteo.

 

FÍSICA

  • Explica el comportamiento de fluidos y gases cuando estos son expuestos a fuerzas externas como la presión, temperatura y velocidad.

  • Conoce los efectos de la variación de la densidad, presión y temperatura en un fluido que se encuentra en reposo.

  • Reconoce variables y utiliza instrumentos y equipos para realizar mediciones en experimentos y registra de forma adecuada los resultados obtenidos.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Fluidos estáticos
  • Conceptos fundamentales
  • densidad
  • Presión
  • Pascal
  • Arquímedes

 

TECNOLOGÍA:

  • Identifica los elementos básicos de la proyección cónica a dos focos para representar objetos tridimensionales en el plano.

  • Organiza datos financieros en Google Sheets para calcular costos y presupuestos en el desarrollo del proyecto de emprendimiento.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromiso del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Manejo de hoja de cálculo
  • Perspectiva a  dos focos


CULTURA FÍSICA

  • Comprende las generalidades del voleibol y del balonmano.

  • Realiza los ejercicios técnicos del voleibol.

  • Participa de las actividades deportivas ejecutando de manera coordinada y correcta los gestos técnicos y tácticos propios del voleibol.

  • Realiza los ejercicios técnicos del balonmano.

  • Participa de las actividades deportivas ejecutando de manera coordinada y correcta los gestos técnicos y tácticos propios del balonmano.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

     

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Coordinación dinámica 
  • condición física 
  • Fundamentos del voleibol y baloncesto.


MÚSICA

  • Demuestra confianza y dominio técnico en la interpretación de su instrumento durante el festival.

  • Aplica estrategias de proyección escénica y manejo del espacio en el escenario.

  • Reflexiona sobre su desempeño y el del grupo, proponiendo mejoras para futuras presentaciones.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

     

UNIDAD TEMÁTICA:

  • Expresión corporal y presencia escénica.
  • Evaluación y análisis de la presentación.
  • Control técnico y emocional en presentaciones en vivo.

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL

  • Realiza actividades reflexivas sobre la influencia de su núcleo familiar en su desarrollo personal.

  • Contribuye activamente con la creación de una muestra artística en equipo haciendo uso de las herramientas adquiridas a lo largo del año lectivo.

  • Involucra a su núcleo familiar en actividades relacionadas con el proceso educativo.

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

 SOY CONSCIENTE EN MI COMUNIDAD Y  CREADOR DE FANTASÍAS.

 

 ARTE  

  • Desarrolla habilidades al manipular con destreza elementos de maquetado y modelado haciendo referencias al arte clásico.

  • En cada pieza elaborada reconoce y argumenta los legados y apropiaciones de culturas cuyo importancia y reconocimiento fue el arte religioso dentro del contexto social. 

  • Demuestra apropiación de los valores institucionales dando cumplimiento a los compromisos del pacto de aula para la construcción de una convivencia democrática en sus acciones, emociones y disposiciones en su proceso de aprendizaje.

UNIDAD TEMÁTICA:

  •  ARTE BIZANTINO - ROMÁNICO - GÓTICO / Historia del arte.

 

 

 COMPORTAMIENTO

  • Cumple con las normas estipuladas en el Pacto de Convivencia del Gimnasio Jaibaná.

Km 13 vía Piedecuesta vereda Tablanca
Sector La Españolita
gimjaibana@gimnasiojaibana.edu.co
6998213 - 3114741593
Políticas
Admisiones